Blog Archive

Entradas populares

viernes, 22 de mayo de 2015


TEMA 4: LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO CULTURAL DEL ALUMNO PARA UN DOCENTE INDIGENA.

Yo entiendo que un docente indígena para dar inicio con su trabajo frente a grupo debe de relacionarse primero con el contexto cultural del alumno, qué es lo que hay en sus alrededores, refiriéndose en costumbres, tradiciones, costumbres entre otras cosas, para no perder de vista los objetivos que quiere lograr con sus alumnos, para involucrar la vida cotidiana del niño en la vida escolar, para poder ayudarlo cuando tenga un problema.

 

Tené kin  na´tiké  le masewaal  aj kansajó u ti´al  u ka´já u meeyaj akta´a´n ti´e  jun mu´uch´  mejen palalo´obo, k´aabet  u k´aotik  taní  bix e kaj tu´ux kajakbalé jkanbalo´obo,  ba´ax sen  yan  tu  bak´pachilé  kajó,  bix u jajilé ti´e  suukil na´a´to´bo,  yeetel  ba´ax  suku mentiko´ob yeetel  yan u la´a  k´o´ob  baaxtako´ob  u ti´al  ma´ u sa´atal  ti´u pakatej  aj kansajó  le ba´ax  u k´aat ku kanej  jkambalo´obo, u ti´al  u pajtal u bin  ket  yeetel bix u kuxtale mejen palalo´obo te´  tu  najil  xookoj,  beyxan yo´olal u pajtal u ya´antik  ken  anchajak junp´eel  to´op jach  talam  ti´e  jkambalo´obo.

Aj kansaj: María Jesús.                               

1 comentario:

  1. conclusión: estoy de acuerdo con lo que comentan mis compañeros maestros ,todos tienen ideas diferentes que hace que los temas se entiendan claramente y conozcamos la vida cotidiana del alumno y los alrededores(cosmovisión).
    escribió maria jesus
    tené ket in tukul yeetel in wet kansajiló´ob tumen tulakalo´ob jach jats´uts u tukulo´ob yo´olal u jkambalo´ob beyxan kat k´aot bix u kuxtalo´ob yeetel ba´ax sen yan tu ba´ak´ pachilo´ob (balka bilo´ob).
    tsiibnaj xmaria jesus

    ResponderEliminar