TEMA 4: LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO CULTURAL
DEL ALUMNO PARA UN DOCENTE INDIGENA.
Yo entiendo
que un docente indígena para dar inicio con su trabajo frente a grupo debe de
relacionarse primero con el contexto cultural del alumno, qué es lo que hay en
sus alrededores, refiriéndose en costumbres, tradiciones, costumbres entre
otras cosas, para no perder de vista los objetivos que quiere lograr con sus
alumnos, para involucrar la vida cotidiana del niño en la vida escolar, para
poder ayudarlo cuando tenga un problema.
Tené kin na´tiké
le masewaal aj kansajó u
ti´al u ka´já u meeyaj akta´a´n ti´e jun mu´uch´
mejen palalo´obo, k´aabet u
k´aotik taní bix e kaj tu´ux kajakbalé jkanbalo´obo, ba´ax sen
yan tu bak´pachilé
kajó, bix u jajilé ti´e suukil na´a´to´bo, yeetel
ba´ax suku mentiko´ob yeetel yan u la´a
k´o´ob baaxtako´ob u ti´al
ma´ u sa´atal ti´u pakatej aj kansajó
le ba´ax u k´aat ku kanej jkambalo´obo, u ti´al u pajtal u bin ket
yeetel bix u kuxtale mejen palalo´obo te´ tu najil
xookoj, beyxan yo´olal u pajtal u
ya´antik ken anchajak junp´eel to´op jach
talam ti´e jkambalo´obo.
Aj kansaj:
María Jesús.
conclusión: estoy de acuerdo con lo que comentan mis compañeros maestros ,todos tienen ideas diferentes que hace que los temas se entiendan claramente y conozcamos la vida cotidiana del alumno y los alrededores(cosmovisión).
ResponderEliminarescribió maria jesus
tené ket in tukul yeetel in wet kansajiló´ob tumen tulakalo´ob jach jats´uts u tukulo´ob yo´olal u jkambalo´ob beyxan kat k´aot bix u kuxtalo´ob yeetel ba´ax sen yan tu ba´ak´ pachilo´ob (balka bilo´ob).
tsiibnaj xmaria jesus